viernes, 26 de julio de 2013

La Sociedad de Coaches Profesionales de México en movimiento.


                                                        Laura Certucha, Mario Guerra, Alzira Moisés, Octavio Mendoza

Tuvimos la oportunidad de platicar con Octavio Mendoza y Ricardo Shahin, Presidente y Secretario de la SCPM, acerca de sus avances, expectativas y visión del Coaching en México.  De igual manera el pasado 18 de Julio de 2013 se llevó a cabo su 3ª conferencia del año, en esta ocasión impartida por Mario Guerra, Psicoterapeuta, Comunicador, Life & Business Coach, Hipnoterapeuta, Máster en Tanatología, Conductor del programa “Conversando con Mario Guerra” en el canal Televisión por Cable (TVC México) con el tema: “5 Preguntas que pueden cambiar tu vida”. 



De esta manera se muestra el movimiento que tiene la SCPM a favor de la comunidad de Coaches.  En esta edición encontraremos primero una reseña de la conferencia de Mario Guerra y en segunda instancia los comentarios que nos regalaron Octavio Mendoza y Ricardo Shine sobre la SCPM.
  
A la conferencia asistieron los miembros de la SCPM quienes participaron activamente y con mucha atención durante la misma.

Al inicio Mario Guerra resaltó que la pregunta es la gran herramienta que el Coach utiliza; a la gente le gusta que le digan qué hay que hacer, pero le gusta no hacerlo, de ahí que la pregunta ayuda para decidir hacia dónde quieren ir.

Las preguntas que veremos no serán nuevas, son buenas preguntas que nos hacemos a nosotros mismos y que se las hacemos a los Coachees, pero son preguntas poderosas que pueden cambiar la vida de una persona.  Son cinco preguntas que podrían cambiar la vida de alguien y no es en sí la pregunta que va a cambiar la vida, sino las respuestas que de la persona.  Estas preguntas ayudan a las personas que tienen cierto “atore”, cierta situación y una buena reflexión a la pregunta puede cambiar su situación de manera importante.

“No es en sí la pregunta que va a cambiar la vida,
sino las respuestas que de la persona a estas preguntas”

Citó que generalmente los niños en la escuela  aprenden de memoria pero no a reflexionar, no se le enseña a cuestionar.

El poder de las preguntas nos mueven hacia adentro, hacia la reflexión y otras preguntas nos mueven hacia afuera, aquellas que me hacen reflexionar de por qué no me he movido en tal o cual dirección.

“El gran poder de las preguntas lo vemos en su capacidad de transformación”

El otro gran poder de las preguntas lo vemos en su capacidad de transformación y de ahí las 5 grandes preguntas que nos compartió y que fueron el centro de la conferencia:

·      ¿Qué es lo que no quiero enfrentar?

·      ¿Y eso es verdad?

·      ¿Cómo puedo aprovechar esta experiencia para ser mejor?

·      ¿Este pensamiento me fortalece o me debilita?

·      ¿Qué es lo que podría dejar de hacer hoy,
que causaría un impacto significativo en mi vida?

Enseguida encontraremos la presentación íntegra que amablemente nos compartió Mario Guerra y que refleja la profundidad con que fueron tratadas estas 5 grandes preguntas, se recomienda mucho leerla y disfrutarla con tranquilidad.


Dada la explicación a detalle vista en la presentación anterior en esta nota nos centraremos en los comentarios adicionales que se vertieron. Se destacaron temas como:

·      Los Coaches tendemos a hacer muchas preguntas, de hecho hasta orgullosos estamos de ellas, pero en ocasiones se nos olvida que lo importante son las respuestas.

·      Las preguntas no tienen caducidad, si se formulan en diferentes momentos de la vida se obtendrán respuestas diferentes.

·      Se compartió la conveniencia de cerrar una sesión de Coaching dejando una pregunta abierta para el Coachee e inclusive decir “de esta sesión yo me llevo también esta pregunta para mí”.

·      En su rol el Coach puede caer en la tentación de enjuiciar al Coachee, cuando lo indicado es llevarlo a la reflexión, a través de preguntas. 


La presentación se dio en un tono de participación activa y de intercambio directo e interesante entre el conferencista y los Coaches de la SCPM. 

Aspecto general de la sesión

Al término de la sesión tuvimos la oportunidad de conversar con Mario Guerra quien con su vasta experiencia nos compartió sus puntos de vista.


Entrevista a Mario Guerra

¿Qué impacto tiene el Coaching en México?

Es curioso porque la gente todavía percibe como una disciplina  muy nueva y en realidad no lo es tanto, sin embargo creo que se está abriendo cada vez más, la posibilidad de que las personas soliciten a nivel empresarial, a nivel personal, sin entrar a un rango de terapia necesariamente, pero sí de una persona que te pueda acompañar en este camino para aclarar ciertas cosas.

Creo que está en crecimiento y es importante que en este crecimiento se empiece una profesionalización; esta búsqueda de una unificación de conocimientos, ética, criterios, modos de trabajo, estilos distintos de Coaching, porque hay diferentes estilos de Coaching que la gente también tendría que saberlo y creo que esto va a seguir repuntando sobre todo porque hay una necesidad. A veces pensamos que con las crisis económicas que pasan y se contraen pero buscan soluciones, pero creo que son buenos tiempos para el Coaching.

Con tu experiencia, Mario, ¿cómo ser un buen Coachee?

Yo le digo a mis Coachees tú no puedes ejercerlo bien o mal, aquí el proceso es así, yo te acompaño en este proceso y te puedo ir orientando. Creo que un buen Coachee, es la persona que reconoce qué necesita una cierta ayuda y se atreve a pedir esa ayuda, quizás el mal Coachee, llamémosle así, es el que nunca llega a serlo, es el que dice yo todo lo puedo, esto está bien, la vida es así, todo apesta, bueno así van las cosas, pero no se atreve a decir ¿por qué no me he de ayudar de alguien? Mucha gente dice: “tú no necesitas a nadie, porque eso es debilidad”, “tú puedes solo”, “solo te sacan tu dinero”, “vete a tomar un café con un amigo y da lo mismo”, “la lana dámela a mí yo te aconsejo”. Pero tenemos que entender que el Coach tiene una preparación, tiene una formación, tiene una postura que es más desde afuera, evitando involucrarse, si empatizando pero no simpatizando con el Coachee. Porque ¿qué pasa con un amigo?: “Fíjate que me voy a divorciar, hay que  bueno porque esa mujer era terrible para ti. Si, gracias”.  Y a lo mejor hasta me llevas a tomar una decisión que ni quería, y ya de pronto en el calor del ánimo ya tomó una decisión precipitada. Por eso no es lo mismo un amigo-cafecito que un Coach profesional que te acompaña y te dice: ¿de veras, eso es así?  

Los que estamos en esta comunidad de Coaching, ¿cómo podemos generar una mejor sinergia?

Yo creo que, en la SCPM con este tipo de eventos, estos desayunos, estas reuniones que, con el pretexto de escuchar a alguien, de venir a hacer algo, estamos juntos y poder generar este conocimiento, preguntar al de al lado ¿a qué te dedicas?, ¿qué haces? No necesariamente para hacer equipo, nada de fundar una nueva sociedad, sino para decir “que interesante lo que haces” y compartir, a lo mejor si te especializas más en Bussines Coach y yo soy más Life Coach, al conversar nos vamos enriqueciendo, flexibilizándonos, abriéndonos y yo también agregaría algo quizás, muy filosófico, maravillándonos ante un mundo de posibilidades.

Y una característica que tiene el Coaching es que te puedes encontrar colegas de diferentes profesiones, con diferentes puntos de vista y con diferentes paradigmas, eso es bien enriquecedor.

¿Algo más que quieras agregar?

Recuerden que “lo que ignoramos es más que lo que sabemos” y partiendo de ahí, estar siempre preparados para ir aprendiendo con una humildad sin humillación, sabiendo que sabemos pero que siempre podemos saber más y estar abiertos a eso, creo que es una buena receta.

Mario, muchísimas gracias.

Encantado de la vida.

== 0 ==

Ahora veamos los puntos de vista de Octavio Mendoza (Presidente) y Ricardo Shahin (Secretario) sobre el desarrollo y visión de la SCPM.

      Octavio Mendoza

Octavio, ¿qué busca la SCPM?

Aglutinar a los Coaches profesionales de México, darles a través de la pertenencia a la SCPM, tanto a los Coaches como a la sociedad en su conjunto, la certeza de que el Coach al que están recurriendo es profesional, que está debidamente capacitado, debidamente preparado y que eso lo acreditó antes nosotros, para poder ser miembro.  Además aglutinarnos y darnos personalidad propia, representatividad hacia afuera, tener unidad entre nosotros para tener mayor fortaleza.

Son muy ambiciosos los objetivos de la SCPM y su trascendencia, ¿no?, llegar a toda la sociedad y que sea un referente.

Bueno, si no fuéramos ambiciosos como Coaches no podríamos ser legítimamente Coaches, tenemos que hacernos las preguntas indicadas para que con las respuestas indicadas se traduzcan en hechos ante nosotros mismos y ante los agremiados.

¿Cuánta gente tenemos ahora en la SCPM?

Tenemos asociadas alrededor de cien personas, la membresía dura un año y parte de lo importante es que la podemos renovar para así tener dos cosas: la constancia, permanencia, el interés y desde luego los recursos que genera el que la gente se inscriba a la Sociedad y con ello poder hacer diferentes actividades y mantener a la Sociedad en sí y aunque nosotros, desde luego, no cobramos un solo peso por nuestras actividades pero si hay costos como hacer una página de internet, el simple hecho de constituirse y todo esto se ha venido haciendo por la generación de ingresos al inscribirse.

¿Qué tiene que hacer alguien interesado en ser miembro?

Acercarse al a página www.scpm.com.mx o a través de Facebook: Sociedad de Coaches Profesionales de México,  es el contacto para encontrar las indicaciones para llenar los requisitos e inscribirse, que será muy gratificante para nosotros.

 Ricardo Shahin

Ricardo ¿cuál es la visión y los objetivos de la SCPM?

Uno de los principales objetivos es apoyar la práctica del Coaching formal, serio; estamos muy comprometidos es en la profesionalización del Coach apoyando en la Norma Técnica de Competencia Laboral en Coaching de Conocer (organismo reconocido por la SEP y la STyPS), acercarnos a las instituciones que ya están certificando la norma, la cual ya fue emitida y todos los Coaches debemos estar certificados por Conocer, ser acreditados y cumplir con sus requisitos. La otra es en el apoyo integral al Coach, también tener un foro donde nos reunamos y que lleguemos a ser una voz para todos los Coaches profesionales. Los que no son profesionales, los mal preparados, los que son advenedizos y te lo digo, aunque suene mal, no son bienvenidos.

¿Qué tips le darías a alguien que quiera contratar a un Coach Profesional?

Que se informe, que pregunte quién es, alguien me decía: “a mí no me interesan las credenciales, a mi me interesa verlo trabajar”, entonces otro tip que doy es que enseñe lo que sabe hacer, yo sé que suena raro y alguien te podría decir: “pues si no soy barbacoa para dar la prueba”, no maestro no eres barbacoa pero la gente que te está contratando necesita saber si realmente eres quien dices ser, igual y no tienes la capacidad aunque tengas muchas credenciales, puedes haber tomado muchísimos cursos y a lo mejor no eres un buen Coach.  Entonces lo resumiría así:
1.- Que se informen quién es.
2.- Que se entrevisten con el Coach.
3.- Que les haga una prueba de una sesión de 15 ó 20 minutos, vivirlo, sobre todo las empresas.

¿Cuántos Coaches se forman, cuántos en acción?

La SCPM tiene alrededor de 100 miembros, haciendo cuentas yo te puedo decir que anualmente pueden salir de escuelas reconocidas alrededor de 1500 ó 2000 Coaches, de escuelas reconocidas, eh, porque hay escuelas de broma.

La gente que está en este trance de haber sido ejecutivo, consultor y ahora pretende ser Coach, ¿qué le dirías?

Que se pregunten: ¿para qué? No ¿por qué? Sino ¿para qué? Yo de repente escucho algunos jubilados, muy valiosos, que me dicen: “Claro, si me puedo dedicar al Coaching ahora que estoy jubilado” Ay, no sé, no sé; yo creo que tendríamos que analizar para que quieren meterse en Coaching, yo independientemente me dedico al Coaching después de haber tenido un cambio importante en mi vida: después de dos ataques cardiacos, el Coaching no es una chamba para ahora que estoy jubilado, el Coaching no es ahora que no tengo trabajo por angas o mangas, yo no lo veo así, como una tablita de salvación y ahora soy Coach.  El Coaching, desde la óptica que yo lo veo, es una misión, es un apostolado.

Lo dices con una pasión.

Porque lo creo, porque lo vivo, porque lo siento en carne propia.

¿Qué les dices a los líderes de las empresas mexicanas?

Yo lo que les puedo decir es, de líder a líder (fui Director General de Apple Computer México y de Nintendo México): Si yo hubiera tenido un Coach hubiera cometido menos errores.


Agradecemos profundamente a la SCPM el habernos permitido participar en sus sesiones y conocerlos más para difundir sus actividades.  Nos unimos por supuesto a la convocatoria para los Coaches Profesionales de unirse a esta Sociedad y participar activamente en esta gran y excelente comunidad del Coaching profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario