En este blog deseamos compartir el Coaching profesional, ser un
espacio dónde leer que está pasando en México en el tema; de ahí la importancia
de acercarnos a personajes y conocer sus
puntos de vista. El
Master Coach José Merino Pérez nos regaló esta conversación, a quien se lo agradecemos profundamente.
“Cualquiera que tenga
la fortuna de dedicarse al Coaching sabrá que es afortunado… es un campo dónde
la Pasión por la Vida puede Explotar”
Pepe Merino, como le
gusta que le digan, es Licenciado en Ingeniería Civil por la UNAM; cuenta con estudios de
Filosofía en la Universidad Nuevo Mundo; grado de Maestría en Orientación y Desarrollo
Humano en la Universidad IberoAmericana; maestría en Programación Neurolingüística del Centro Mexicano en Programación Neurolingüística; creador y coordinador de la Certificación de Coaching
Ejecutivo Estratégico, reconocido por el ITESM, por más de cinco años, entre otros
programas; miembro del Comité Directivo para la Generación de la Norma de Certificación del
Coaching en México por
el Consejo Nacional para la Certificación de Competencias de la SEP; coordinador y formador por más de tres años
en el programa de Coaching y PNL del Proyecto Cantera del Banco
Nacional de México en dónde ha entrenado a más de 150 ejecutivos en las
habilidades del Coaching; coordinador e instructor del Programa Extreme Coaching for Extreme
Growth para
México, Centroamérica y el Caribe en Oracle.
Pepe, con tu trayectoria nos queda claro que eres
una personalidad con autoridad en el tema, quienes te lean, deben saber que están ante
alguien que puede compartir sabiduría y experiencia, además de hacerlo como
una persona sencilla, humana y
accesible.
¿ Dónde está el movimiento de Coaching en México?, ¿para dónde
va?
“El
movimiento de Coaching Ejecutivo en México, que es el campo que más conozco, es
un movimiento creciente, si estuviéramos pensando en una campana de Gauss,
estamos ascendiendo, estamos en la parte de una pendiente creciente importante;
me parece que las empresas y el sector
público están apostando, cada vez más, a esta metodología”.
Coaching Ejecutivo en México
¿Coaching, con lo que tiene, está llegando a más ejecutivos a su
parte de influencia humana?
“Tengo la impresión de
que en general en las empresas hay una
preocupación creciente por el factor humano, por ejemplo: la responsabilidad
social se incorpora a ello y son conscientes de que el desarrollo del talento
de ejecutivos es un factor muy
importante. Parece que son más
conscientes de que es factible la retención y el desarrollo del talento a partir
del Coaching. Las empresas compiten con factores como sueldo, prestaciones, estatus,
etcétera; más otro factor, como distingo, está siendo el desarrollo y retención
del talento a través del Coaching.
Cuando un ejecutivo
sabe que la empresa apuesta a su desarrollo, de alguna manera incrementa su
lealtad. En esferas más altas, cada vez más, un ejecutivo puede estar dispuesto a compensar
una parte de su bonificación, una parte de un ingreso, por saber que la empresa
invierte y tiene planes de crecimiento para él. Esto propicia su lealtad.
Ahora por otro
lado, sabemos que un buen jefe es un
factor importante para los colaboradores,
entonces: si desarrollo y retengo al ejecutivo - directivo a través del
Coaching, esto ayudará a desarrollar y retener a los colaboradores, sobre todo a colaboradores de
alto potencial. Coaching está favoreciendo la retención, cosa que no sucedía
necesariamente con la capacitación”.
¿Qué distingo ves con Capacitación?
“Pues mira, uno
importante: si se capacitan a 30, 40 ó 50 personas, los participantes
piensan: "me siento uno más entre un gran grupo"; si el Coaching me lo dan en lo personal pienso: "la empresa me está
haciendo una distinción importante". Las empresas cuando contratan Coaching para ejecutivos, se enfocan fundamentalmente, a personas con
alto potencial o con alto desempeño y esto hace un distingo”.
Pepe tu que has desarrollado Coaching Ejecutivo para diferentes
generaciones, que nos comentas sobre los Ejecutivos de hoy. ¿tendrán algún
perfil diferente a los de hace años?
“Cada vez son más
jóvenes las personas en puestos directivos importantes en las organizaciones y
sobresale, que son más conscientes de un buen Networking, creo que antes no lo
tenían tan claro; además entienden un Networking en un mundo cada vez más globalizado; son más sensibles a la importancia del Networking
porque hay más autoridades por
conocimiento; antes era un asunto jerárquico muy claro, muchas empresas
familiares lo tenían; pero ahora hay más reportes
matriciales y esto hace que la importancia de las relaciones personales y
profesionales, se vuelva un factor crítico. Este Networking globalizado, como
uno de los distingos de los Ejecutivos de hoy, lo veo de 15 años para acá”.
Al parecer los Ejecutivos de hoy ya no son de bulbos ni de
transistores, ¿ahora son de chips?
“ Y si ahora está así,
cada vez estará creciendo más; hace un par de años estaba trabajando en
Coaching para un gran grupo con la dirección de Tecnología y me dijo el
Director: "Necesito a alguien para TI, pero con una condición que sea cibernativo,
que haya nacido ya en la época de esta tecnología", esto quiere decir que una
persona de 30 años no es cibernativa, son de 25 años los cibernativos. Las
empresas ya los están buscando así”.
“Mi impresión es que cada vez son más jóvenes las personas que tienen puestos ejecutivos importantes”
¿Cómo convive esta generación con las anteriores,
y cómo Coaching se adecúa a ellas?
“ Interesante la
pregunta. Las empresas están apostando a
ello, deja te platico de dos programas: Uno, El programa Extreme Coaching for Extreme Growth para la
dirección de una empresa de tecnología muy importante a nivel global, Oracle; como
parte del reconocimiento a la gente joven que se considera con las características
de alto desempeño y alto potencial (los
top), uno de los reconocimientos incluían visitas con el Chief Executive Officer,
era un programa de Coaching cuyo objetivo fue que empezaran a tener
contacto con el lenguaje, las preocupaciones, los intereses y objetivos de la
organización; entonces Coaching era una manera de empezar a sembrar en ellos
habilidades directivas. Cada vez más, la alta dirección voltea a ver a personas de alto potencial,
está preocupada por el desarrollo de personas clave y normalmente son jóvenes. Coaching está siendo un puente en este
sentido.
Coaching está siendo un puente entre las diversas generaciones de
Ejecutivos
La otra experiencia que
tengo, es de una empresa mexicana, una constructora muy importante en dónde se
dan cuenta que hay un gap generacional porque dejó
de haber ingenieros civiles por la situación de nuestro país, entonces se
encuentran con que hay una alta dirección con muchos recursos y conocimientos, que son expertos técnicos, y que su vida productiva en la empresa se está
acabando y hay jóvenes con alto potencial que necesitan - el término que ellos
utilizaban - "acelerar y catalizar el proceso", para que los jóvenes entren al
lenguaje, a los temas y al pensamiento estratégico de la alta dirección. Esto reitera el establecimiento de puentes .
Por cierto la primera
experiencia la realicé particularmente como un Coach externo y en la segunda,
estamos formando Coaches internos, para que ellos sean los catalizadores. Toda esta convivencia se
puede hacer con el Coaching “como
puente”.
¿La vida más rápida en las Organizaciones?
“Tal vez la vida más rápida, aunque creo que en Coaching deberíamos apostar también a una mejor calidad de vida para los directivos. El valor que agregue el directivo a la empresa será cada vez más mental, más a partir de capacidades de conversación, más a partir de capacidades estratégicas, de análisis, de solución de conflictos, pero sobre todo en un esquema sistémico.
Además, tengo la impresión de que todavía hay una cultura en las organizaciones que hay que ir moviendo, decantando y no es fácil, los paradigmas y la cultura de una empresa tarda en moverse, pero hacia allá van”.
Además, tengo la impresión de que todavía hay una cultura en las organizaciones que hay que ir moviendo, decantando y no es fácil, los paradigmas y la cultura de una empresa tarda en moverse, pero hacia allá van”.
Al principio comentabas el ascenso del Coaching, ¿llegó a la cima?,
“ Esperemos que todavía
no sea la cima y que esté en ascenso, pero eso dependerá de lo que
hagamos las personas que tenemos la fortuna de entrar en las empresas, Coaching tiene que vencer un
asunto de credibilidad, me parece que la capacitación tenía como figura el rol
de un maestro. Para un directivo que no supiera mucho de Capacitación decía: "vamos a traer a un maestro" y un maestro estaba en su mente: había ido a
la universidad y, entonces había que convencer con algo obvio, un proceso de
formación. Tengo la percepción que la imagen de la figura del Coach no está
instalada en la mente de muchos directivos, quienes se preguntan ¿por qué traer
a alguien? y dicen: si no va a dar clases, ¿qué va a dar?.
Además, las imágenes de
lo que podría acercarse a ser un Coach Profesional no forzosamente se distingue bien, porque no es un asesor, ni tampoco es un psicólogo y si la empresa está esperando un asesor o un psicólogo, no emplea a un Coach. Se tiene que generar una
distinción clara de lo que se puede esperar de un Coach, el reto es posicionar lo que si
es y diferenciarlo de lo que no es. Se va avanzando y se tiene que seguir avanzando en esto, entre otros aspectos importantes.
Por otro lado, las malas
experiencias: si tú traes a un mal maestro a tú organización o a un mal
instructor no se generaliza, no hablas mal de la capacitación; sin embargo, en
algunas empresas al haber traído a un mal Coach, se tiende a generalizar la idea de que el Coaching es malo.
Si tú tienes una mala experiencia con un mal médico no resulta que toda la
medicina es mala, con un mal Coach o varios malos Coaches, muchas empresas suelen decir que el Coaching
no funciona. Entonces hay que ganarse
esta confianza”.
¿Cómo la empresa selecciona a un buen Coach?
“Esta pregunta habría
que hacerla a alguien de Recursos Humanos, aunque mi impresión es que las empresas
están ganando en esto; hay una parte fundamental que es la experiencia, se
consultan los casos de éxito, buscan Coaches que de alguna manera tenga un
conocimiento previo de empresas, no es que hayan sido directores, pero que sí
que tengan experiencia en ellas. Algunas empresas están haciendo algo valioso, que no es muy agradable para algunos Coaches: citan a uno, a dos o a tres Coaches
para que tengan una entrevista inicial con el directivo con quien van a tener
el proceso y el directivo decide quien será su Coach, entonces: hay un filtro de Recursos Humanos y otro del Coachee
y eso es valioso porque da credibilidad, finalmente el Coachee sabe y selecciona con quién va a trabajar en
su proceso ”.
“Recursos
Humanos es el filtro y luego el Coachee”
“Déjame ponerlo en otro
contexto que es el campo de la psicoterapia, Carl Rogers, uno de los
psicoterapeutas más importantes, tenía una cita textual que decía: El clima de
empatía y la percepción que tenga el cliente de las posibilidades de la
relación, se va a dar en la primera sesión.
A mí me gusta decir: árbol que crece torcido para que esperamos que
crezca, yo no soy monedita de oro para gustarle a todos, sino fue con él, será
con otro o con otro ”.
“Incluso en empresas dónde
yo era asignado directamente a un directivo sin que él me conociera, ya
empiezan a hacer entrevistas con el Coachee y te lo dicen claramente: “habrá
otra entrevista y él va a decidir”. Entonces Recursos Humanos es un filtro y
luego el Coachee ”.
¿Qué deberían hacer los Coaches para ser más profesionales y
satisfacer mejor a sus clientes?
“Formarse continuamente es algo fundamental,
creo que para ello hay muchas formas desde una especialización, cursos,
programas, lecturas, asistir a congresos; esto en cualquier profesión es
importante. Conocer más del mundo ejecutivo,
no centrarse solamente en habilidades de Coaching, porque si es cierto que el
Coach no tiene que ser un especialista en el campo de Coachee, pero no
significa que no lo conozca. Por ejemplo: tengo la fortuna de ser el Coach de un
ejecutivo del departamento legal de una empresa importante, obviamente no sé de
Leyes pero si leo sobre qué pasó
con la Reforma Laboral, para conocer y tener un tema de conversación o reflexión, si ocupa saber de la vida
profesional de la empresa.
Lo otro, yo diría,
alinear los procesos de Coaching a los objetivos de la organización, tener
contacto con el Director de Recursos
Humanos y los líderes de los proyectos para saber cuáles son las necesidades de la
organización, y de alguna manera, cuidar que los objetivos de los procesos de
Coaching estén alineados; si no es así, los procesos de Coaching se quedan como
desenfocados o desalineados de los temas críticos de la organización, y al
final le sirvió al ejecutivo pero no tiene ningún impacto importante en la organización.
Hay que pensar sistémicamente en eso”.
¿Más de 20 años de Reencuadre, tu despacho?
“Como firma nace en 1999, cumple 13 años pero antes,
estábamos trabajando con otra razón social, por lo menos son 20 años. Ha pasado mucha gente y estoy profundamente agradecido con ellos, han
puesto su confianza en mí. La gente que aquí hoy labora, no solo son de Reencuadre y esto posibilita que se mantenga.
En ese sentido, mi agradecimiento a todos ellos ”.
Pepe Merino con colaboradores de Reencuadre
Estamos en un momento en México dónde los Coaches y diferentes líderes de Coaching se quieren
agrupar, ¿cómo ves este esfuerzo?
“Me honro en saber que
he colaborado nuevamente para que la Sociedad de Coaches Profesionales de
México vaya adelante, a mí me parece que agremiarse es fundamental. Esta sociedad
es un foro muy importante. Para los Coaches
que nos están leyendo habría que acercarse a ella porque su fuerza, será la
fuerza de todos; además, que nos representará y ayudará a entrar a todos estos círculos que he
mencionado.
Y la otra manera de
agremiarnos, es que las diferentes escuelas que tenemos la fortuna de formar y certificar a profesionales, estemos
cerca, nos conozcamos y nos apoyemos. Soy un convencido de que la vida es
generosa y abundante, "hay pastel para
todos", si colaboramos además de competir, habrá muchos contratos. Me honro de
ser amigo de gente muy valiosa como Mauricio Oltra, Omar Shalom,
Ricardo Escobar, Enrique López de los Ríos, Marcelo Lehmann, en fin no quisiera mencionar
a más, porque entonces voy a dejar afuera a alguno, todos nosotros formamos
espacios de reflexión donde compartimos inquietudes y creo que eso hace fuerte
al Coaching en México”
Para una persona, común y corriente, el ciudadano común, que no
es ejecutivo pero que tenga curiosidad de Coaching, ¿qué le podría ayudar? ¿qué
le podría ofrecer?
“Ahí hay otras posibilidades en el Coaching,
no soy experto en ellas y no sé si pueda opinar con certeza, pero está ahí el
Coaching de Vida que tiene que ver con generar espacios individuales de reflexión
dónde las preguntas, las reflexiones van a ir más por el sentido de la vida,
proyectos trascendentes en los cuales quiera comprometerse, destrabar potenciales
para alcanzar objetivos: en ese sentido se asemeja al Coaching ejecutivo en
promover las mejores competencias y fortalezas de la persona, la diferencia es
que si el sistema dónde reflexionamos en el Coaching Ejecutivo es la empresa,
en el Coaching de Vida será su comunidad, su familia y sus amigos; son
metodologías parecidas el foco de reflexión es diferente.
Alguien que tenga dudas de Coaching, ¿qué le dirías?
“ Ayer justamente
estaba trabajando en un programa, coméntabamos de Ronald D. Lainge Psicólogo muy importante, que proponía: cuando yo no sé que no sé, creo que sé y ese es todo
un problema. La curiosidad es una gran virtud del ser humano, la invitación
sería a que si no sé y lo aplico a Coaching, hay muchas posibilidades de entrar en contacto con
fuentes que puedan acercarnos a las posibilidades, a la metodología, a lo
que Coaching puede ofrecer. Como en
cualquier otro ámbito de la vida, si hacemos juicios sin suficiente
conocimiento del tema pues va en detrimento fundamentalmente de la persona que
los hace, acercarse a cualquiera de las
fuentes, como internet que tiene múltiples referencias, este blog desde luego, puede ser
una primera aproximación”.
Algún comentario final que quieras compartirnos.
“ Coaching en México
está creciendo en las organizaciones y en nuevos mercados, lo cual me parece que
es muy esperanzador por dos razones: una porque favorecerá el
desarrollo de las organizaciones, incrementará la calidad de vida de las
personas y su productividad y por otro lado, para quienes tenemos la fortuna de trabajar en organizaciones, es una manera de contribuir al desarrollo de ellas y
me parece que es un privilegio para cualquiera que tenga la fortuna de dedicarse
al Coaching, si lo hace con la metodología que el Coaching profesional propone,
sabrá que es afortunado, porque es un campo en donde la Pasión por la vida puede
explotar”.
Y ¿ cuándo escribimos mi querido Pepe?.
“ Esta es muy buena pregunta y otra vez es muy buen ejemplo de cómo se genera una sinergia en un grupo de trabajo; estamos trabajando un grupo de Coaches que nos denominamos: "Consejo Internacional de Master Coaches"en la edición y publicación de nuestro primer libro, esperamos que salga para la primavera del próximo año. La idea es hablar de la evolución del Coaching, generar pautas para ir apuntando hacia ellas, ojalá tengamos la oportunidad de volverlo a comentar en tu blog ”.
Por supuesto y bienvenido, es lo que necesitamos.
“El
Coaching en México incrementará la calidad de vida de las personas”
Con esta profunda reflexión, entre muchas, y la promesa del esperado libro, agradecemos al Master Coach José Merino Pérez la distinción y apertura para esta entrevista.
jose.merino@reencuadre.com
www.reencuadre.com
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