Laura Certucha, Mario Guerra, Alzira Moisés, Octavio Mendoza
Tuvimos la oportunidad de platicar con Octavio Mendoza y Ricardo Shahin, Presidente y Secretario de la SCPM, acerca de sus avances, expectativas y visión del Coaching en México. De igual manera el pasado 18 de Julio de 2013 se llevó a cabo su 3ª conferencia del año, en esta ocasión impartida por Mario Guerra, Psicoterapeuta, Comunicador, Life & Business Coach, Hipnoterapeuta, Máster en Tanatología, Conductor del programa “Conversando con Mario Guerra” en el canal Televisión por Cable (TVC México) con el tema: “5 Preguntas que pueden cambiar tu vida”.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Octavio Mendoza y Ricardo Shahin, Presidente y Secretario de la SCPM, acerca de sus avances, expectativas y visión del Coaching en México. De igual manera el pasado 18 de Julio de 2013 se llevó a cabo su 3ª conferencia del año, en esta ocasión impartida por Mario Guerra, Psicoterapeuta, Comunicador, Life & Business Coach, Hipnoterapeuta, Máster en Tanatología, Conductor del programa “Conversando con Mario Guerra” en el canal Televisión por Cable (TVC México) con el tema: “5 Preguntas que pueden cambiar tu vida”.
De esta manera se
muestra el movimiento que tiene la SCPM a favor de la comunidad de
Coaches. En esta edición encontraremos
primero una reseña de la conferencia de Mario Guerra y en segunda instancia los
comentarios que nos regalaron Octavio Mendoza y Ricardo Shine sobre la SCPM.
A la conferencia
asistieron los miembros de la SCPM quienes participaron activamente y con mucha atención durante la misma.
Al inicio Mario Guerra
resaltó que la pregunta es la gran herramienta que el Coach utiliza; a la gente
le gusta que le digan qué hay que hacer, pero le gusta no hacerlo, de ahí que
la pregunta ayuda para decidir hacia dónde quieren ir.
Las preguntas que
veremos no serán nuevas, son buenas preguntas que nos hacemos a nosotros mismos
y que se las hacemos a los Coachees, pero son preguntas poderosas que pueden
cambiar la vida de una persona. Son
cinco preguntas que podrían cambiar la vida de alguien y no es en sí la
pregunta que va a cambiar la vida, sino las respuestas que de la persona. Estas preguntas ayudan a las personas que
tienen cierto “atore”, cierta situación y una buena reflexión a la pregunta
puede cambiar su situación de manera importante.
“No es en sí la
pregunta que va a cambiar la vida,
sino las respuestas que
de la persona a estas preguntas”
Citó que generalmente
los niños en la escuela aprenden de
memoria pero no a reflexionar, no se le enseña a cuestionar.
El poder de las preguntas nos mueven hacia
adentro, hacia la reflexión y otras preguntas nos mueven hacia afuera, aquellas
que me hacen reflexionar de por qué no me he movido en tal o cual dirección.
“El gran poder de las
preguntas lo vemos en su capacidad de transformación”
El otro gran poder de
las preguntas lo vemos en su capacidad de transformación y de ahí las 5 grandes
preguntas que nos compartió y que fueron el centro de la conferencia:
· ¿Qué
es lo que no quiero enfrentar?
· ¿Y
eso es verdad?
· ¿Cómo
puedo aprovechar esta experiencia para ser mejor?
· ¿Este
pensamiento me fortalece o me debilita?
· ¿Qué
es lo que podría dejar de hacer hoy,
que
causaría un impacto significativo en mi vida?
Enseguida encontraremos la presentación íntegra que
amablemente nos compartió Mario Guerra y que refleja la profundidad con que
fueron tratadas estas 5 grandes preguntas, se recomienda mucho leerla y
disfrutarla con tranquilidad.
Dada la explicación a
detalle vista en la presentación anterior en esta nota nos centraremos en los
comentarios adicionales que se vertieron. Se destacaron temas como:
· Los
Coaches tendemos a hacer muchas preguntas, de hecho hasta orgullosos estamos de
ellas, pero en ocasiones se nos olvida que lo importante son las respuestas.
· Las
preguntas no tienen caducidad, si se formulan en diferentes momentos de la vida
se obtendrán respuestas diferentes.
· Se
compartió la conveniencia de cerrar una sesión de Coaching dejando una pregunta
abierta para el Coachee e inclusive decir “de esta sesión yo me llevo también
esta pregunta para mí”.
· En
su rol el Coach puede caer en la tentación de enjuiciar al Coachee, cuando lo
indicado es llevarlo a la reflexión, a través de preguntas.
La presentación se dio
en un tono de participación activa y de intercambio directo e interesante entre
el conferencista y los Coaches de la SCPM.
Aspecto general de la
sesión
Al término de la sesión
tuvimos la oportunidad de conversar con Mario Guerra quien con su vasta
experiencia nos compartió sus puntos de vista.
Entrevista a Mario
Guerra
¿Qué impacto tiene el
Coaching en México?
Es
curioso porque la gente todavía percibe como una disciplina muy nueva y en realidad no lo es tanto, sin
embargo creo que se está abriendo cada vez más, la posibilidad de que las
personas soliciten a nivel empresarial, a nivel personal, sin entrar a un rango
de terapia necesariamente, pero sí de una persona que te pueda acompañar en
este camino para aclarar ciertas cosas.
Creo que
está en crecimiento y es importante que en este crecimiento se empiece una
profesionalización; esta búsqueda de una unificación de conocimientos, ética,
criterios, modos de trabajo, estilos distintos de Coaching, porque hay
diferentes estilos de Coaching que la gente también tendría que saberlo y creo
que esto va a seguir repuntando sobre todo porque hay una necesidad. A veces
pensamos que con las crisis económicas que pasan y se contraen pero buscan
soluciones, pero creo que son buenos tiempos para el Coaching.
Con tu experiencia,
Mario, ¿cómo ser un buen Coachee?
Yo le
digo a mis Coachees tú no puedes ejercerlo bien o mal, aquí el proceso es así,
yo te acompaño en este proceso y te puedo ir orientando. Creo que un buen
Coachee, es la persona que reconoce qué necesita una cierta ayuda y se atreve a
pedir esa ayuda, quizás el mal Coachee, llamémosle así, es el que nunca llega a
serlo, es el que dice yo todo lo puedo, esto está bien, la vida es así, todo
apesta, bueno así van las cosas, pero no se atreve a decir ¿por qué no me he de
ayudar de alguien? Mucha gente dice: “tú no necesitas a nadie, porque eso es
debilidad”, “tú puedes solo”, “solo te sacan tu dinero”, “vete a tomar un café
con un amigo y da lo mismo”, “la lana dámela a mí yo te aconsejo”. Pero tenemos
que entender que el Coach tiene una preparación, tiene una formación, tiene una
postura que es más desde afuera, evitando involucrarse, si empatizando pero no
simpatizando con el Coachee. Porque ¿qué pasa con un amigo?: “Fíjate que me voy
a divorciar, hay que bueno porque esa
mujer era terrible para ti. Si, gracias”.
Y a lo mejor hasta me llevas a tomar una decisión que ni quería, y ya de
pronto en el calor del ánimo ya tomó una decisión precipitada. Por eso no es lo
mismo un amigo-cafecito que un Coach profesional que te acompaña y te dice: ¿de
veras, eso es así?
Los que estamos en esta
comunidad de Coaching, ¿cómo podemos generar una mejor sinergia?
Yo creo
que, en la SCPM con este tipo de eventos, estos desayunos, estas reuniones que,
con el pretexto de escuchar a alguien, de venir a hacer algo, estamos juntos y
poder generar este conocimiento, preguntar al de al lado ¿a qué te dedicas?,
¿qué haces? No necesariamente para hacer equipo, nada de fundar una nueva
sociedad, sino para decir “que interesante lo que haces” y compartir, a lo
mejor si te especializas más en Bussines Coach y yo soy más Life Coach, al
conversar nos vamos enriqueciendo, flexibilizándonos, abriéndonos y yo también
agregaría algo quizás, muy filosófico, maravillándonos ante un mundo de
posibilidades.
Y una
característica que tiene el Coaching es que te puedes encontrar colegas de
diferentes profesiones, con diferentes puntos de vista y con diferentes
paradigmas, eso es bien enriquecedor.
¿Algo más que quieras
agregar?
Recuerden
que “lo que ignoramos es más que lo que sabemos” y partiendo de ahí, estar
siempre preparados para ir aprendiendo con una humildad sin humillación,
sabiendo que sabemos pero que siempre podemos saber más y estar abiertos a eso,
creo que es una buena receta.
Mario, muchísimas
gracias.
Encantado
de la vida.
== 0 ==
Ahora veamos los puntos
de vista de Octavio Mendoza (Presidente) y Ricardo Shahin (Secretario) sobre el
desarrollo y visión de la SCPM.
Octavio Mendoza
Octavio, ¿qué busca la
SCPM?
Aglutinar
a los Coaches profesionales de México, darles a través de la pertenencia a la
SCPM, tanto a los Coaches como a la sociedad en su conjunto, la certeza de que
el Coach al que están recurriendo es profesional, que está debidamente
capacitado, debidamente preparado y que eso lo acreditó antes nosotros, para
poder ser miembro. Además aglutinarnos y
darnos personalidad propia, representatividad hacia afuera, tener unidad entre
nosotros para tener mayor fortaleza.
Son muy ambiciosos los
objetivos de la SCPM y su trascendencia, ¿no?, llegar a toda la sociedad y que
sea un referente.
Bueno, si
no fuéramos ambiciosos como Coaches no podríamos ser legítimamente Coaches,
tenemos que hacernos las preguntas indicadas para que con las respuestas
indicadas se traduzcan en hechos ante nosotros mismos y ante los agremiados.
¿Cuánta gente tenemos
ahora en la SCPM?
Tenemos asociadas alrededor de cien personas, la
membresía dura un año y parte de lo importante es que la podemos renovar para
así tener dos cosas: la constancia, permanencia, el interés y desde luego los
recursos que genera el que la gente se inscriba a la Sociedad y con ello poder
hacer diferentes actividades y mantener a la Sociedad en sí y aunque nosotros,
desde luego, no cobramos un solo peso por nuestras actividades pero si hay
costos como hacer una página de internet, el simple hecho de constituirse y
todo esto se ha venido haciendo por la generación de ingresos al inscribirse.
¿Qué tiene que hacer
alguien interesado en ser miembro?
Acercarse
al a página www.scpm.com.mx o a través de
Facebook: Sociedad de Coaches Profesionales de México, es el contacto para encontrar las
indicaciones para llenar los requisitos e inscribirse, que será muy
gratificante para nosotros.
Ricardo Shahin
Ricardo ¿cuál es la
visión y los objetivos de la SCPM?
Uno de
los principales objetivos es apoyar la práctica del Coaching formal, serio;
estamos muy comprometidos es en la profesionalización del Coach apoyando en la
Norma Técnica de Competencia Laboral en Coaching de Conocer (organismo
reconocido por la SEP y la STyPS), acercarnos a las instituciones que ya están
certificando la norma, la cual ya fue emitida y todos los Coaches debemos estar
certificados por Conocer, ser acreditados y cumplir con sus requisitos. La otra
es en el apoyo integral al Coach, también tener un foro donde nos reunamos y
que lleguemos a ser una voz para todos los Coaches profesionales. Los que no
son profesionales, los mal preparados, los que son advenedizos y te lo digo,
aunque suene mal, no son bienvenidos.
¿Qué tips le darías a
alguien que quiera contratar a un Coach Profesional?
Que se
informe, que pregunte quién es, alguien me decía: “a mí no me interesan las
credenciales, a mi me interesa verlo trabajar”, entonces otro tip que doy es
que enseñe lo que sabe hacer, yo sé que suena raro y alguien te podría decir:
“pues si no soy barbacoa para dar la prueba”, no maestro no eres barbacoa pero
la gente que te está contratando necesita saber si realmente eres quien dices
ser, igual y no tienes la capacidad aunque tengas muchas credenciales, puedes
haber tomado muchísimos cursos y a lo mejor no eres un buen Coach. Entonces lo resumiría así:
1.- Que
se informen quién es.
2.- Que
se entrevisten con el Coach.
3.- Que
les haga una prueba de una sesión de 15 ó 20 minutos, vivirlo, sobre todo las
empresas.
¿Cuántos Coaches se forman,
cuántos en acción?
La SCPM
tiene alrededor de 100 miembros, haciendo cuentas yo te puedo decir que
anualmente pueden salir de escuelas reconocidas alrededor de 1500 ó 2000 Coaches,
de escuelas reconocidas, eh, porque hay escuelas de broma.
La gente que está en
este trance de haber sido ejecutivo, consultor y ahora pretende ser Coach, ¿qué
le dirías?
Que se
pregunten: ¿para qué? No ¿por qué? Sino ¿para qué? Yo de repente escucho
algunos jubilados, muy valiosos, que me dicen: “Claro, si me puedo dedicar al
Coaching ahora que estoy jubilado” Ay, no sé, no sé; yo creo que tendríamos que
analizar para que quieren meterse en Coaching, yo independientemente me dedico
al Coaching después de haber tenido un cambio importante en mi vida: después de
dos ataques cardiacos, el Coaching no es una chamba para ahora que estoy
jubilado, el Coaching no es ahora que no tengo trabajo por angas o mangas, yo
no lo veo así, como una tablita de salvación y ahora soy Coach. El Coaching, desde la óptica que yo lo veo,
es una misión, es un apostolado.
Lo dices con una
pasión.
Porque lo
creo, porque lo vivo, porque lo siento en carne propia.
¿Qué les dices a los líderes
de las empresas mexicanas?
Yo lo que
les puedo decir es, de líder a líder (fui Director General de Apple Computer
México y de Nintendo México): Si yo hubiera tenido un Coach hubiera cometido
menos errores.
Agradecemos
profundamente a la SCPM el habernos permitido participar en sus sesiones y
conocerlos más para difundir sus actividades.
Nos unimos por supuesto a la convocatoria para los Coaches Profesionales
de unirse a esta Sociedad y participar activamente en esta gran y excelente
comunidad del Coaching profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario