“Si
yo tuviera que definirme en una palabra, sería Coach”
Estamos con Ricardo Escobar Borrero, un profesional
internacional en un mundo internacional, con una sólida experiencia y formación
que lo acreditan como uno de los Masters Coach reconocidos en el mundo del
Coaching en México, alguien con todas las credenciales para ser quien es, un referente.
Ricardo, te conocí en un
evento de Coaching organizado por los Masters Coach, el de Tim Gallwey, nos
podrías comentar ¿qué es
el Consejo Internacional de Master Coaches?
“El Consejo Internacional de Master Coaches está
conformado principalmente por Coaches de amplia experiencia; dirigimos algunas
de las principales escuelas de certificación de Coaching en México, la idea
es pugnar por el buen nombre del
Coaching. Somos un grupo de intercambio y de aprendizaje, por ejemplo
somos el consejo asesor de la Sociedad
de Coaches Profesionales de México SCPM, apoyamos su transición hacia lo que es
hoy como la SCPM; también estamos escribiendo juntos, en el mismo grupo. En el
Consejo todos somos cabezas de algunas de las principales escuelas
de certificación de Coaching, esto
nos da cierta representatividad y es
interesante, porque al ser escuelas reconocidas,
además de la labor que hacemos, genera una
especie de gremio, el gremio de las escuelas de certificación, buscamos que la
gente se prepare bien y que se hable bien del Coaching. A veces digo que más
daño hace al Coaching lo que decimos los Coaches de otros Coaches , que lo que dicen los clientes. Nos interesa que esta profesión naciente tenga buen nombre, que se generen criterios
claros de quien es realmente un Coach certificado y quién no”.
"Curiosamente
empecé, con una especialidad: Coaching
de Equipos"
¿Qué distingue a un Master Coach?
“Es interesante porque tú lo puedes ver como una
especie de título formal que algunas escuelas dan dentro de sus centros, en
realidad es más un tema de “millaje”, de experiencia
más que otra cosa , de cómo haberse equivocado y aprender de ello”.
¿Cuánto tiempo tienes tú?
“Curiosamente empecé, con una especialidad: Coaching de Equipos, en 1999 y no el Coaching Uno a Uno. Desde mucho tiempo antes trabajaba en la parte del mundo
de la creatividad y la innovación con el tema de cómo hacer que la gente
fuera más creativa, tanto personas como equipos. Un día leí un libro de Coaching
y pensé: que curioso esto es lo que yo
hago, no sabía que se llamaba Coaching, había una metodología y
estructura, ahí fue donde empecé a profundizar en el tema de Coaching de Equipos. Rápidamente me di cuenta
de que cierto tipo de problemas no los
puedes trabajar en equipo; el líder nunca se abriría a ciertas preguntas en
presencia de sus colaboradores. Entonces me di cuenta de que tenía que complementar
lo que es el Coaching de Equipos con Coaching
individual y ahí empecé a formarme y entrenarme directamente con las fuentes expertas”.
Hablando de la formación y fuentes expertas, ¿qué nos dices del excelente
evento de Tim Gallwey, que ustedes los
Master Coaches promovieron?.
“Esto es parte de la labor que hacemos para promover el buen nombre del Coaching y que mejor que traer a expertos a nivel
mundial. Tuvimos la oportunidad de traer a Tim Gallwey, uno de los
pilares e iniciadores del Coaching empresarial, la idea era en cierto sentido
un reconocimiento a lo que él hizo y a la par, presentar nuestras ponencias como
especialistas del Coaching.
También
creo que es importante que la gente escuche lo que nosotros estamos haciendo en
Latinoamérica y en México a la par de honrar y tener la oportunidad de conocer
de personajes que son parte de la historia de Coaching, digamos en el
evento buscamos equilibrar estas dos cosas”.
"Creo
que es importante que la gente escuche lo que nosotros estamos haciendo en
Latinoamérica y en México"
¿Qué les dijo a
ustedes la respuesta de la Comunidad de Coaching?
“Fue muy interesante, hay un fenómeno y somos
consientes de que estos programas son cortos, por ser de gente muy
especializada, de gente que tiene mucho que aportar inclusive de modelos
diferentes, unos se enfocan en las emociones, otros en algo más político, más Coaching
es uno solo. En ese sentido habría mucho que aprenderle a los médicos y a los
psicólogos que constantemente están buscando nuevas cosas, asistiendo a congresos,
enriqueciéndose y eso te hace más flexible el
mapa más efectivo. En México este tipo de eventos hacen que la comunidad
del Coaching reaccione muy positivamente, inclusive tuvimos gente de
Centroamérica. Uno de los peligros del Coaching es que, las escuelas nos
convertimos en una especie de sectas y
eso hace mucho daño, este tipo de eventos ayudan a unirnos”.
¿Qué más podemos esperar del grupo de los Master Coach?
“Constantemente estamos pensando de que otra manera
podemos seguir apoyando al gremio de Coaching, en éste momento estamos
enfocados en un proyecto que tiene que ver con desarrollo intelectual. Hay
varios proyectos interesantes porque que hay mucho qué hacer para
mundo del Coaching, cada vez crece más, demanda más; la gente que se forma
quiere seguirse formando”.
Comentaste que para ser un buen Coach ¿hay que saber equivocarse y aprender de ello?
“En el sentido de practicar mucho, cada Coachee es
un mundo diferente y te va a plantear retos diferentes, en ese sentido
recomiendo a los Coaches jóvenes que Coacheén a muchos tipos diferentes de Coachees;
con el tiempo uno se va especializando, pero me parece que al principio es
bueno tener mucha práctica en diferentes tipos de retos. Hay algo importante,
entender que no necesariamente en un principio el Coaching es un negocio. Hay
entidades que lo necesitan y no pueden
pagar lo que pagarían grandes ejecutivos, esos son campos de prácticas
excelentes: los Coaches siempre están viendo en dónde practican y esa es una etapa de aprendizaje en la cual son
lo importante es acumular las horas de vuelo no necesariamente
cobrar caro”.
Tú hablas de latinoamericana, ¿en dónde naciste?
“Nací en Colombia y parte de mi formación fue en Argentina,
vivo en México desde hace 25 años, trabajo en México, Centro y Sudamérica y
España”.
¿Cómo percibes el movimiento de Latinoamérica y México en
comparación con el mundo de Coaching?
“Hay países en donde históricamente ves que el tema
va más avanzado, por ejemplo: Chile, allá nació el Coaching Ontológico, con el
tiempo entraron otras escuelas de Brasil Colombia, Perú y el caso de Argentina,
que por cierto es el segundo país del mundo en número de psicólogos por número
de habitantes. Cada país se ve con cierta tendencia, en Colombia he visto Coaching con
medicina alternativa, entonces termina siendo algo terapéutico, con elementos
físicos. En México veo un mercado maduro
en el sentido de que ya las empresas exigen coaches certificados.
Por
ejemplo la SCPM con sus eventos. Están haciendo un esfuerzo muy interesante en
un muy buen momento, estos esfuerzos conjuntos no se hacen de un día para otro”.
¿Cuál sería un buen camino para alguien quiere empezar?
“Diría que no solo es la capacidad o el deseo de
hacerlo, es muy necesario el
entrenamiento formal, eso es lo primero, quien quiera ser Coach debe tener
una formación con una entidad reconocida. El Coaching se ha convertido en una
profesión, pero todavía no está regulada por entidades gubernamentales como la
Secretaria de Trabajo y la Secretaria de Educación. Hay iniciativas interesantes como la del
Conocer en el tema de las competencias
de Coaching, sin embargo al ser una profesión naciente con su propia dinámica
el tema de regulación no es fácil. Hay entidades internacionales que son
reguladoras. Recomendaría a la persona que se forme en una entidad formal, que cuente con un aval internacional. Los
avales internacionales hablan de experiencia, de multiculturalidad y hablan de otras
cosas que respaldan la formación. Lo
otro es ir abriendo el panorama, no quedarse con un solo modelo, eso me parece
importantísimo. Es una profesión que debe complementarse con otro tipo de
formaciones aunque no sea de Coaching. Por ejemplo, a mí todo lo que viene del
mundo de la creatividad me aporta, en parte porque fuí mi primera aproximación
indirecta al tema. Si tú buscas libros de Coaching de Equipos no hay mucho,
pero si buscas libros que hablen de creatividad en equipos si hay mucho.
¿Y las escuelas que abren de repente,
sin éste reconocimiento y aval?
“Hay dos cosas, una cara de la moneda es el
instructor autodidacta que tiene el
gusto por enseñar y por ayudar a la gente, lo cual es muy válido, creo que hay mucha
gente que hace este tipo de entrenamiento, o sea entrena y forma gente por el
gusto y la satisfacción de aportar al crecimiento del otro, porque quizás esa
es su misión de vida. Donde se complica el tema es que al ser el Coaching una
profesión creciente, también se convierte en un negocio interesante y mucha
gente quiere ser formador de Coaches. Se convierte en un buen negocio y ahí es
donde entran entidades reguladoras para cuidar el buen nombre no solo de los Coaches
sino también de sus formadores. Es un tema muy sutil y delicado, de status, no
es lo mismo decir soy Coach a decir soy
entrenador de Coaches, a veces creo que perdemos el honor por conseguir honores y
entonces es muy fácil al no estar regulado, poner una escuela de formación
de Coaches. El tema no es quién o quiénes entrenan, el tema es que entidad avala al entrenador. Hay personas que son excelentes entrenadores, en términos
de habilidades pero solo repiten lo que aprendieron en un curso de Coaching o
leyeron en un libro de coaching ; hay
gente que pasó directamente de aprender a enseñar, pero se saltó un paso importantísimo:
practicar y tener experiencia, porque tú enseñas desde la experiencia, no
desde la repetición de lo que aprendiste.”.
“Tú
enseñas desde la experiencia, no desde la repetición de lo que aprendiste”
Después de todo lo anterior: ¿Qué le dirías a alguien que quiere
contratar un Coach?
Recomiendo que como parte de la
conversación inicial sea preguntar: ¿qué entiendes por Coaching y cómo trabajas?.
Otra manera de preguntarle es ¿cuál es su
filosofía de trabajo y su metodología? Si el contratante es una empresa, lo que
más habla de alguien son sus referencias, el tema no es de dónde vienes sino
qué has hecho y qué impacto tiene lo que has hecho, porque la calidad la define el que la recibe no el que la da. Preguntarle las credenciales, ¿tú te auto
llamas Coach o te formaste en alguna escuela reconocida? ¿Quién te formo? Si el
comprador de Coaching conoce un poco del
tema podrá evaluar el estilo de trabajo que tiene el Coach. A veces el contratante de Coaching, por falta de
claridad puede cometer errores en la contratación. Una vez participé en un
proceso con un Vicepresidente de un Banco: le ofrecieron tres Coaches
diferentes para que los entrevistara y cuando terminó este proceso, quedé
segundo, entonces le digo al de Recursos Humanos, oye ¿cuéntame por qué no me
escogieron? , me dijo: le caíste muy bien, te vio serio y profesional, lo único
es que no has trabajado en bancos. Fue
interesante porque yo decía ¿Está
buscando un Coach o un asesor? Porque si yo lo voy a Coachear no necesito haber
trabajado en bancos, no le voy a enseñar a ser banquero; muchas veces el contratante está buscando un
Coach, pero inconscientemente está seleccionando un asesor.
Otra
cosa, a veces se toma mucho en cuenta la edad del Coach, entiendo el tema de
experiencia pero ¿Qué tiene que ver la edad? Yo me imagino que un presidente de
un banco muy importante, cuándo está en la clínica y se acerca una enfermera joven a atenderlo, él se
deja atender. Esa enfermera genera confianza al verse como profesional de la
enfermería, aunque esa enfermera podría ser su hija o su nieta, aún así se deja
auscultar, entonces: ¿por qué a un Coach tienes que pedirle cierta edad? Hay
criterios equivocados, lo que es clave es que te genere confianza,
los Coaches tenemos el mismo reto que tienen los Odontólogos o Ginecólogos, para que la persona pueda abrirse y dejarse
ayudar, hay que generarle confianza, ese es el tema, porque el Coaching es un proceso de irse
abriendo y seguramente uno termina conversando cosas que no conversaría
con nadie más, por eso buscas un Coach, porque no tienes a nadie con quien
conversar eso. El tema es confianza y me parece que es más intuitivo, o me
genera o no me genera confianza para entrar en ese nivel de intimidad”.
Dice
John Withmore que Coaching es una mezcla de
autoridad y confianza, no tanta confianza que no haya autoridad pero tampoco
tanta autoridad que no haya confianza. El habla de esa relación porque
en cierto sentido el Coach es una autoridad, no “de arriba para abajo”, es una autoridad diferente, no es una autoridad
directiva o impositiva, genera cierta autoridad como el Médico, a quién
permites que tome un bisturí y te opere,
dejas que te duerma, ni siquiera vas a poder defenderte en el momento, entonces
hay un proceso de confianza personal y profesional”.
En otro tema ¿háblanos del tipo de Coaching que ofreces, de tu
organización?
“Lo que hacemos principalmente es dar servicios de
Team Coaching, y formar Team Coaches, es nuestra especialidad desde hace doce
años. Hay muchos colegas excelentes como Coaches individuales, más cuando Coachean
equipos no funcionan igual; la razón es muy sencilla, ven al equipo como una
serie de individuos y hacen Coaching
individual en equipo, no Team coaching. Coaching de Equipos es trabajar con el
equipo como entidad, es diferente, el equipo tiene sus creencias y valores
grupales, sus competencias a desarrollar grupales: a nivel comunicación, a
nivel toma de decisiones, a nivel creatividad, a nivel organización, etcétera, esa
es la gran diferencia del Coaching de equipos, mi cliente es el equipo, no son
las personas del equipo ”.
¿Cuáles son las diferencias de trabajar Coaching con equipos y trabajar Coaching individual?
“Una
es que cuando trabajas con equipos estás trabajando cinco niveles al mismo
tiempo, está el nivel equipo, si vemos hacia dentro del equipo hay personas que están
interactuando; tienen roles formales e informales, ese es el nivel
de los roles de las personas, hay un tercer nivel, lo qué está pasando dentro de cada persona, aunque no se comente pero está
pasando, esta persona está viviendo un proceso, lo está viviendo a un nivel más
interpersonal. Ahí están los tres niveles, el
de equipo, el de los roles o interacción
entre sus miembros, y lo que está pasando dentro de cada individuo. Si vemos
hacia afuera del equipo hay un cuarto
nivel, el de los resultados, el de los números duros, el de los
indicadores que genera este equipo. Hay un
quinto nivel que es el nivel organizacional, este equipo pertenece a un sistema, es un
subsistema que mueve al sistema completo. Cuando trabajas en Coaching de
equipos se dan los cinco niveles al mismo tiempo. ¿A que quiero llegar con
esto? Yo no puedo trabajar solo con un equipo para que solo se comuniquen
bien, para el equipo ese es un objetivo indudablemente,
pero que implicaciones tiene eso en otros niveles, eso es más importante. Pasa
mucho en los entrenamientos motivacionales cuando se busca que el equipo esté
muy motivado, pero estas trabajando la motivación por la motivación misma, como
un elemento aislado, entonces hay que trabajarlo más sistémicamente y eso hay
que entenderlo en el Coaching de Equipos”.
Con estos distingos tu mercado debe ser inmenso ¿Qué tipo de
Coaching te demandan más?
“Aquí hay algo interesante, nadie busca lo que no
sabe que existe, entonces cuando haces Coaching de Equipos lo primero es
explicarle al cliente qué es, digamos que uno aprende cómo traducir ciertos
pedidos de los clientes; cuando un cliente te dice: tengo un equipo medio desmotivado, ¿ podrías dar un taller de
comunicación, etc. ese tipo de
pedidos pueden esconder una necesidad de Coaching de Equipos, el mercado no
está todavía tan maduro para que lo soliciten claramente.
Nosotros
tenemos una formación avalada por Lim global , es una organización que nace en
los años ochenta en Suecia, en esa época
se empezaba a hablar de organizaciones
de aprendizaje y de equipos abiertos al aprendizaje, por ejemplo Peter Senge en
la Quinta Disciplina. Varias de las
grandes empresas suecas financiaron la
fundación.
De ahí
nace Limglobal, con sede actual en los Estados Unidos, es una consultoría a nivel internacional especializada en intervenciones de Coaching de equipos, estamos
en los cinco continentes y hemos trabajado con
Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo, grandes Farmacéuticas,
Bancos, el correo de los Estados Unidos etcétera. A su vez, la certificación de
Team Coaching de Lim global se fundamenta en ARL ( Action Reflection Learning), una metodología
muy interesante para desarrollar competencias de equipo de alto desempeño.
Para
un Coach que quiera
trabajar con equipos es un muy
buen complemento, le abre otra mirada y es otro servicio en su portafolio. El mensaje
es: el que seas muy buen Coach individual
no te hace buen Coach de equipos. Son dos cosas totalmente diferentes, es
más, las herramientas mismas son muy diferentes, el Coaching individual es un diálogo
y el Coaching de equipos es más un proceso de observación activa. Y cuándo digo observación activa me
refiero a intervenciones Just in Time,
intervienes de diversas maneras mientras
ellos continúan hablando de sus temas, sus retos, sus planes de acción , de pronto en una hora hiciste una sola intervención
y duro dos o tres minutos, no es un diálogo continuo como el Coaching individual
. El rol de Team Coach es como el de un entrenador de basquetbol, estás observando el partido y de pronto pides
tiempo fuera, se para el partido, haces una intervención y siguen jugando, ese
es un buen ejemplo de lo que es un Coach de Equipo”.
"Coaching de Equipos es como el entrenador de basquetbol, está observando el
partido y de pronto pide tiempo fuera, se para el partido, hace una
intervención y a seguir jugando"
“También trabajamos
Coaching Ejecutivo y entrenamos a líderes en Habilidades de Coaching, en el
contexto de líder colaborador: Aquí también hay grandes confusiones, conozco
muchos gerentes que quieren Coachear a sus colaboradores como si el colaborador
fuera un Coachee y no se puede; Coaching es una conversación de igual a igual,
no evaluativa, ¿cómo puedes no evaluar a tu colaborador si tu compromiso es
evaluarlo?, ¿cómo hace tu colaborador para no sentirse evaluado? y ¿por qué?, en el Coaching gerencial la paciencia es
inversamente proporcional a la urgencia del resultado; si tú eres mi Gerente de
Ventas y estamos con un cliente y me estoy equivocando y es un cliente
importantísimo, me pisas para que me callé y salvas la reunión, después me retroalimentarás
pero en ese momento salvas la venta, porque
no vender también te afecta a ti, es una dinámica de relación totalmente
diferente. Algo que hacemos es hacer entrenamiento internos de Coaching como habilidad
gerencial, se le enseña a los líderes a preguntar,
a escuchar, etc., pero en el contexto jefe-colaborador, que es un contexto totalmente diferente.
También
tenemos un programa de formación de Coaching Internos en organizaciones. Habría
que diferenciar dos cosas, una es formar a los líderes, enseñar el Coaching
como una habilidad gerencial y otra cosa es formar Coaches internos. en las
área de Recursos Humanos que sean Coaching staff dentro de su misma
organización. Es importante alcarar que podrán serlo hasta cierto punto; una
persona de Recursos Humanos puede llegar a ser Coach de un ejecutivo de otra
área y ahí hay una cierta neutralidad, pero Recursos Humanos también tiene un
rol evaluativo y formativo, entonces hay un posible conflicto de roles. El otro límite es que Recursos Humanos difícilmente
podrá Coachear “hacia arriba”, el presidente de la compañía nunca pedirá al de
Recursos Humanos que le haga coaching, simplemente por un tema de organigrama y
de confidencialidad de información".
Ricardo estamos cerca del final, dicen que en el Coaching
siempre hay magia y en el mundo mágico ¿qué le gustaría ver a Ricardo Escobar
en Coaching?
“Interesante, creo que todos en algún momento
necesitamos un Coach, ya hace varios años se superó el tema de que no
hay que estar loco para ir a un psicólogo, ya se entendió. Hablar del terapeuta
para una persona “normal” que a veces
necesita ciertos apoyos terapéuticos, no lo hace menos, al contrario, ahora se
entiende que la terapia te hace ser mejor persona. Creo que el Coaching todavía
no ha llegado a eso, se ve como algo muy
gerencial o muy caro. Tiene que llegar el momento de que contratar un coach sea
como contratar un profesional de cualquier tipo. Como contratar Contadores, Abogados, Odontólogos, que Coaching sea visto como una profesión más,
que sea visto como un servicio, una especialidad que cualquier persona puede
accesar y desmitificar ese rol.
¿Cómo
hacemos para que el Coaching baje a niveles no directivo? que no sea solo un
tema de los grandes ejecutivos que buscan los grandes Coaches , que sea algo
más cotidiano en las organizaciones, que
el Coaching sea visto como algo que te ayuda, como los Gimnasios, donde no solo
va el gran deportista que quiere ganar
la medalla de oro en las olimpiadas; a cualquier persona le cae bien ir a un Gimnasio
y le va bien tener un Preparador Físico que lo ayude en cierta etapa de un
proceso de baja de peso, de tener mejor salud, de tener mejor estado físico.
A
eso aspira el Coaching, a que se democratice, que sea una profesión accesible.”.
¿Te apasiona el tema?
“Si, alguna vez me dijeron hace muchos años, si tu
logras hacer algo dónde por un lado te guste, por otro lado lo hagas bien, por
otro lado, ayudes a otros, pues ya la
hiciste. Tengo que agradecer eso. Desde muy joven siempre he sido muy orientado
a dialogar, me decían la doctora corazón en el colegio y en cierto sentido me gustaba;
esto para mí no es un trabajo, mejor dicho, si yo tuviera que definirme en
una palabra, seria Coach.
También me veo escribiendo más
y formando gente. Te puedo comentar del libro: Usos y perspectivas del Coaching en
Latinoamérica, de editorial RIL. El libro está editado en Chile, lo escribimos
entre diez coaches de diversos países, dos de ellos mexicanos, Mauricio Oltra y
Norma Alonso".
Muy bien Ricardo inagotable platicar contigo, estaremos muy
atentos a lo que hagas, ¿algo más que nos quieras compartir?
“Si, invitar a quienes ya son Coaches, a mirar esa
cantidad de diplomas pegados en la pared que dicen certificado en Coaching, y mirarlos de vez en cuando para entender
que ese diploma, más que un papel, es una pregunta que dice algo como : ¿Qué estás haciendo con lo que dices que
aprendiste?".
“El Coaching individual es un diálogo y el Coaching
de Equipos es más un proceso de observación activa”
Con esta poderosa pregunta, peculiar de un excelente Coach,
agradecemos esta entrevista a uno de los miembros del Consejo de master Coaches
y uno de los principales referentes del
Coaching en México.
Ricardo muchas gracias.
"Gracias
a ti".
Director
de Limglobal para México
Certificador
de Team Coaches en la metodología ARL de Limglobal
Certificador
de Coaches de la ICC ( international
Coaching Community)
Presidente
de la Asociación Colombiana de Coaching.
Master
Coach del ICI de Berlin.
Miembro
del CIMC ( Consejo internacional de Master coaches).
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