“Siempre con la mirada puesta en entender el
fenómeno humano en las organizaciones y específicamente la
psicología del directivo que busca resolver”
Continuando
con la entrevista al Master Coach Omar Salom, en esta segunda parte trataremos
los siguientes temas: El Mito de la Confidencialidad, La Intervención
Estratégica del Coaching Ejecutivo, Su Trayectoria de Consultor, El Fenómeno
Humano en las Organizaciones, El Desarrollo Ejecutivo se da Aprendiendo a
Aprender, Las Recomendaciones para Coaches.
Omar
para quién ha trabajado con ejecutivos y es Coach ¿qué más tienes en tu
mente?
“Hay
más de un mito que nos toca revisar: la confidencialidad, que es un tema
mal entendido, con todo respeto y humildad. Quien está pagando es la empresa y
lo que se busca es que la persona incremente su capacidad para actuar en
proyectos particulares y que ayude a la organización a hacer más dinero, no
reportes; entonces creo que el tema de confidencialidad lo necesitamos
redefinir y hay que ponerle palabras a eso: el Coach vive un conflicto
permanente con ciertas organizaciones, lo primero de lo que hablas es de
confidencialidad, pero ¿en cuánto a qué?, ¿qué es lo que vamos a mantener
confidencial? tú necesitas, y es algo que he descubierto a lo largo de estos
años, que el tema que estén trabajando sea un tema relevante, que agregue valor
al negocio, que el jefe se involucre, que Recursos Humanos se involucre. El jefe
necesita saber cuál es su rol, pero ¿qué sucede si no se abre la dinámica que
está ocurriendo?, el jefe pierde capacidad al no lidiar con lo que necesita
lidiar, le arroja al Coach el problema del ejecutivo ´y vaya y
arréglemelo y tráigamelo en 8 sesiones ya listo´,
eso es loquísimo ¿no?”
¿De
verdad creen que es magia?
“Sí.
Vamos
a suponer que el tema del ejecutivo es que no sabe trabajar con otros, que
quiere hacerlo todo él, que quiere controlar todo y no delega; en algo así
tenemos un fenómeno perceptual que cuidar, para que el jefe note lo que el
ejecutivo empieza a hacer diferente, lo que está haciendo distinto y con qué
frecuencia; que empiece a observar si se está sintiendo cómodo con el cambio.
Vamos a suponer que la persona comienza a soltar cosas, la mirada típica de
otros podría ser ‘vamos a ver cuánto dura esto’,
porque pueden tener la idea fija de que el cambio en realidad no es posible y
mucha gente tiene esa idea en la cabeza y piensan mal del cambio, lo piensan en
blanco y negro.
Se
necesita también trabajar con su equipo, los equipos se convierten en
ayudadores del jefe para que el jefe siga creciendo. Lo que quieren que se
mantenga en confidencia es que cualquier comentario que el directivo haga en la
sesión de que ‘no me gusta mi jefe’ o lo que sea, pero el tema no puede ser
confidencial porque el crecimiento es para la organización no solo del jefe.”
Esta
intervención que comentas habla de un concepto del desarrollo ejecutivo donde
intervienen todos estos factores que están alrededor de él. ¿Una intervención
de este tipo, cuánto tiempo puede llevar?
“Depende
del problema. Pero toca ponerle tiempo límite y estar revisando resultados,
agregarle observaciones del ejecutivo mientras está en cierto contexto,
agregarle entrevistas, por llamarle así, para buscar que el equipo de la
persona apoye al directivo. Que las personas empiecen a notar lo que SI esta
ocurriendo. La movilización no puede solo ser de una persona. si se
empieza a mover el muerto ya no hay entierro y eso es lo que
buscamos, que haya resurrección, no entierro”.
“Hay un error conceptual en este tema de formación
de un Coach Ejecutivo, en donde se le dice a la persona que no necesita
conocer el contenido solo el proceso”
¿Esto,
enriquece mucho la mirada que podemos tener frente a una organización?
“Si,
es hacer intervenciones más estratégicas y desde una visión más sistémica. Me gusta
más la idea de estar haciendo intervenciones estratégicas en organizaciones,
con la mirada puesta en la estrategia, en la cultura, en el desempeño,
en el líder que se necesita, en la
competencia conversacional y de coordinación que se requiere hacia los lados,
hacia arriba o hacia abajo, alrededor de proyectos y teniendo como mira: hacer
negocio y dinero”.
Guau,
que reflexión Omar, sin duda, llena de riqueza; esta visión de ver la capacidad
de conversación de los líderes y ejecutivos. Inagotable el tema.
Finalmente,
háblenos un poco de ti ¿quién es el profesional Omar Salom?.
“¿Quién
soy yo como profesional? bueno empecé a hacer consultoría hace mas de 25 años.
soy de la época en que uno se iniciaba en consultoría de procesos por
vocación, En mi experiencia trabajé como Director de Recursos Humanos en un
banco , y en esa época atendía a los altos ejecutivos en sus necesidades de
desarrollo
Comencé
muy joven, y ya desde ahí yo quería hacer consultoría, entré a trabajar en un
banco porque quería entender la dimensión organizacional y empecé a trabajar
con ejecutivos desde ese entonces. Tuve el gran privilegio de conocer
consultores muy buenos que fueron mis maestros en esa época, a quienes admiro
profundamente: Mauricio García Candela y Hugo Carvajal, mis dos grandes
mentores en esa época en Colombia, aprendí muchísimo de ellos. Los acompañaba y
los veía trabajar como consultores no como instructores, gente que se metía al
proceso. Entonces trabajé en el banco luego trabajé en dos compañías
consultoras como empleado, todo con la mira de ser consultor, no lo tenía muy
claro en términos específicos, pero sabía que me gustaba mucho entender cuál
era la dinámica organizacional particularmente cómo un directivo en su manera
de funcionar determina lo que ocurre en una organización, ese fue digamos mi background inicial”.
¿Cómo
llegas a México?
“Estuve
en Colombia mucho tiempo y sigo yendo a Colombia y sigo trabajando mucho allá,
trabajando con empresas, y bueno, comencé a formarme en muchos temas pero todo
siempre con la mirada puesta en entender el fenómeno humano en las
organizaciones y específicamente la psicología del directivo que busca resolver. Hace 12 años llegué a México y esto formaba parte
de un movimiento estratégico calculado y ha funcionado muy bien, estoy
contento”.
Y
te ha funcionado, viendo tu Currículum: Scotia Bank, Monsanto, Peñoles,
Metlife, Seguros Monterrey, Cartier, Cemex, Grupo Alfa, Intelego,
Schering, Banamex…….
“He
ido poco a poco, he tenido la fortuna y privilegio de hacer buenos trabajos,
entonces la gente le va diciendo a otras y así, poco a poco, ha sucedido algo
muy interesante. . He acompañado a varios presidentes y directores, al
board de distintas compañías en procesos de transición, en proyectos de
innovación, en el proceso de entender como toman decisiones, ayudándoles a
redefinir la cultura de trabajo y el liderazgo, trabajo con ellos y sus
equipos a alinear proyectos clave para la organización, en procesos de
negociación, etcétera”.
Qué
contribuciones trabajar para ellos.
“Yo
pagaría si me dejaran hacer esto, ja ja ja, porque esas dinámicas no las
aprendes leyendo libros, en todos estos años, casi una década, he estado
haciendo cosas así y vas cultivando intuiciones y entendiendo cosas. Necesitas
desarrollar habilidades de mentoring, habilidades de intervención estratégica,
habilidades de Coaching, necesitas entender por ejemplo, las investigaciones
que existen a la mano. Sabemos que un ejecutivo se desarrolla mentalmente
mientras trabaja, el 70% del
desarrollo de un ejecutivo no se da en Coaching, no se da con cursos, no se da
con talleres, se da con que aprenda a aprender mientras trabaja, entonces uno necesita entender cuáles son los
diseños que requiere, cómo un puede un ejecutivo enriquecer su trabajo, que
asignaciones necesita para su desarrollo y en su plan de carrera dependiendo de
hacia dónde va la organización y conforme a eso, qué necesita hacer el
ejecutivo o qué necesitamos hacer en su plan de carrera para alinearse al plan
de la organización.”
Por
ejemplo, ¿qué te dicen cuando llegas a una junta ejecutiva y te ven ahí como
observador del ejecutivo que es tu coachee?
“Digamos
que es una partecita dentro del proceso de observación, hay maneras de observar
a un equipo, hay maneras de enunciarlo, hay maneras de encuadrarlo, y recuerda
que es una actividad entre otras, la observación es una actividad y
técnicamente hablando debes aprender a mimetizarte , por ejemplo, si están
hablando de algo tu no estás acompañando a nivel no verbal mas tú también estás
conectado, tienes que tomar información especifica de los diálogos, quién dijo
que cosa, en qué momento y cómo respondió el ejecutivo, las oportunidades que
deja pasar, lo que no dice, lo que calla, observar el proceso de decisión, cómo
se toman decisiones, quiénes intervienen y quiénes no. Observar todo este tipo
de cosas que estás trabajando para el ejecutivo para su proceso, si el proceso
esta más ampliado por ejemplo, lo que hace uno con boards, es darle tambiénfeedback al equipo de
cómo toma decisiones, a que no ponen en palabras, etcétera”.
Lo
necesitan aunque pocas veces reflexionan sobre eso ¿No?
“Así
es, tu te das cuenta del desarrollo de un equipo en la forma cómo maneja su
tiempo, porque uno logra cosas en el tiempo y como abordas un objetivo, y si
son cinco temas y tenemos una hora y por falta de habilidades llevan media hora
“hablando de todo un poco”, te das cuenta cuales son sus criterios de
relevancia, casi nunca escuchas a alguien decir se acabó tu
tiempo. Retoma importancia la palabra para las habilidades
de participación, ¿quién habla mayormente?, ¿desde dónde asume quien es él que
mayormente debe hablar?, ¿quiénes están callados la mayor parte del tiempo?,
los criterios existen y se hacen manifiestos en la acción. ¿por qué crees que
la gente en las organizaciones vive las reuniones muchas veces como pérdida de
tiempo?, porque son pérdida de tiempo!!!! , cualquier ejecutivo inteligente no
quiere ir a reuniones, si no sabe cuándo va a salir, si no hay claridad de
propósito, donde no puede ponerle palabras a las cosas, donde tiene que
decir lo que él otro dijo o callar sino está de acuerdo con lo que él otro
dijo, eso no es trabajar.
Claro,
entonces en la dimensión tiempo hay mucho que hacer en las organizaciones,
zonas implícitas, porque no es un tema de gente, es un tema de entender que
todo lo que ocurre en coordinaciones con otros ocurre dentro de un tiempo y
este es limitado, etcétera”.
¿Omar
cómo desarrollas esto didácticamente para compartir con otros que están en
proceso de formación?, entiendo que tienes tu propia organización, platícanos
de ello.
“Coaching
es una metodología que ayuda a definir rumbo, hacia donde te quieres mover,
identifica para qué eres bueno y entonces desarrollar eso.”
“Yo
dirijo una certificación hace como 10 años, con este enfoque. La
Certificación de Coaching Ejecutivo inicialmente la concebí para poder entender
lo que hago en las organizaciones y entonces verbalizarlo, poner en palabras e
instrumentalizar las intuiciones a través de conversaciones inteligentes
con personas interesadas en el fenómeno organizacional y que quieren hacer
intervenciones en la dimensión del desarrollo ejecutivo”.
Estamos
cerca del final, no sin antes darte las gracias por esta apertura, te
agradecemos mucho ¿qué les dirías a los varios públicos: Coachees, gente de
Recursos Humanos, Coaches, a la gente en general?, considerando la
oportunidad de preguntarle a una persona tan docta como tú, que conoce la
dinámica de las organizaciones.
“Docta….eso suena muy gracioso……Pues que Coaching
es una metodología en evolución, que está conformando su identidad, que
necesita seguir redefiniendo su identidad acorde con las necesidades que los
tiempos van señalando, y que particularmente es una herramienta entre
otras, para lograr como definir rumbo, digamos que el Coaching es
una metodología que ayuda a definir rumbo, hacia donde te quieres mover,
identifica para qué eres bueno y entonces desarrollar eso, te lo pongo
así en bullets: te ayuda a incrementar tu competencia
conversacional, porque uno resuelve todo los problemas y situaciones
conversando.
“Todo lo que uno resuelve, lo resuelve conversando
con otros”
Todo
lo que uno resuelve, lo resuelve conversando con otros, poniéndole palabras a las situaciones, a los
problemas, acordando quién va a hacer que cosa, atreverse a ello,
entonces eso es el peso que Coaching tiene; Coaching no resuelve la vida, el
Coaching no es transformacional, yo sé que a mucha gente no le va a gustar esto
pero el Coaching no es transformacional, el Coaching
puede ser transformacional en negrillas, puede ser transformacional unido a otras
dinámicas que necesitan darse en conjunto”.
Omar, todo un tema las conversaciones y que te pediría lo dejáramos pendiente para otra ocasión, por su profundidad. Algo que desees agregar.
Omar, todo un tema las conversaciones y que te pediría lo dejáramos pendiente para otra ocasión, por su profundidad. Algo que desees agregar.
“
Si, a los Coaches y a la gente que estamos dedicados a esto para que pongamos
el dedo en el renglón y no lo quitemos del tema de definir permanentemente la
identidad de este ejercicio, yo creo que lo peor que le puede pasar a un ser
humano es no ser relevante y mantener la relevancia del proceso, no prometer
lo que no vamos a poder cumplir, ser hombres y mujeres de negocios no permitir
que el deseo de hacer negocios nos impida enfocarnos y expresar cabalmente lo
que si podemos hacer, porque cuando eso no ocurre entonces este ejercicio sufre
y en el largo plazo vamos a tener si no tenemos cuidado, una - déjame llamarle
profesión- una profesión gris que no tiene identidad en donde cualquier cosa
cabe, hay que tener más cuidado y ver la promesa que está detrás del
Coaching: que es darle voz a los que, por las razones que sean, no la
tienen. Si tú piensas en todas las teorías de desarrollo en psicología que hay,
la primera manifestación de desarrollo es tener voz, es empezar uno a saber qué
desea, descubrir su deseo, ponerle palabras, generalmente uno está con otros,
encontrar maneras de darle voz al que no lo tiene y que la gente descubra
cuál es el sentido de su razón de ser o de la actividad en la que está, si es
Coaching de vida, si es Coaching ejecutivo, o lo que sea, generalmente va
a estar conectado con la forma de contribuir…eso es…contribución, formas
de cooperación productivas”
Para
quienes quieran ahondar más en tus conceptos recomendamos ampliamente el libro Routledge
Companion to International Bussines Coaching un libro de
colaboración compartida de 18 coaches en el mundo.
“Aparte
de lo formal quiero agradecerte esta iniciativa que estás teniendo, se me hace
muy interesante y tomarte el tiempo y me trajo un pensamiento estratégico de
contribución, muchas gracias”.
Y
dejamos a Omar con una de sus intervenciones con su grupo de
MetaCoaching. Este es un Master Coach en acción.
Agradecemos
enormemente esta entrevista.
Trayectoria
Actualmente,
tanto en Siemens como en Metlife, está haciendo un trabajo de Coaching con la
Presidencia y el Comité Directivo.
En
Grupo Peñoles, está haciendo un proceso de Transformación Cultural en las Minas
de
Sabinas
y en el Corporativo así como procesos de Coaching a ejecutivos de diferentes
áreas.
Adicionalmente,
está iniciando procesos de Coaching en AXA con ejecutivos de alto potencial.
También
está haciendo una asesoría en Procesos de Transformación en Grupo Mundial
Colombia, con la Presidencia.
Ha
diseñado y ejecutado programas en desarrollo ejecutivo por más de 8 años
consecutivos con Monsanto en Colombia, México, Argentina y U.S.
Ha
trabajado por más de 13 años consecutivos con Smurfit Kappa en procesos de
cambio organizacional.
Diseñó,
desarrolló y está implementando el programa de retroalimentación para Líderes,
así como el programa de Comunicación Efectiva, Ventas y el proceso de Inducción
para Gerentes en Cemex.
Diseñó
y desarrolló programas de Coaching ejecutivo para Banamex durante dos años
consecutivos.
Desarrolló
durante más de un año consecutivo un programa de Coaching ejecutivo para los
altos directivos y ejecutivos con alto potencial de
Scotia
Bank.
Viene
desarrollando programas de Coaching ejecutivo en los últimos tres años con
altos ejecutivos de Cadbury.
Ha
sido consultor de la alta dirección de Rheem Manufacturing durante cuatro años
consecutivos.
Viene
asesorando a la dirección general de Schering/ Intervet en procesos de
desarrollo ejecutivo durante los últimos dos años. Así como con
Seglo,
ING y Crédito Familiar.
Ha
trabajado como consultor, coach y consejero de compañías tales como: Palacio de
Hierro, RCI, Bimbo, Intellego, Michael Page, entre
otras.
Psicólogo
de la Universidad Javeriana (Jesuitas) en Bogotá Colombia. Profesor de
Post-grado en la facultad de administración de la
Universidad
del Rosario – Bogotá Colombia.
Co-autor
del libro Routledge companion to International Business Coaching – editado por
Michael Moral.
Estudios y experiencias de post grado
en:
-Psicología cognitivo-comportamental
(modelo racional – emotivo- conductual).
-Psicoterapia Ericksoniana.
-Experiencia como Psicoanálizado desde
el enfoque Lacaniano (8 años).
Estudios en NLPen la NLPU, sede
Universidad de California Programas de verano 2004-2008.
Estudios
en Coaching con Newfield Consulting, Meta-Coaching Foundation y la
International Coaching Community.
Entrenador certificado para certificar
en Coaching por la ISNS, ICC y la Meta-Coaching Foundation, y Professional
Certified Meta Coach.
Desarrollador y entrenador de las
certificaciones en Coaching Ejecutivo y Coaching Avanzado, 15 generaciones al
2011 en México, más de 10
generaciones en Ecuador y República
Dominicana)
Miembro fundador de la Asociación
Mexicana de Coaching.
Master coach de la Asociación Mexicana
de Coaching.
Miembro del equipo desarrollador de la
norma estándar para el ejercicio del Coaching en México
Idiomas: Inglés
Master coach de la Asociación Mexicana
de Coaching.
Miembro del equipo desarrollador de la
norma standard para el ejercicio del coaching en México.
"Miembro de la Facultad de la
Academia de Master Coaches en Europa" ("member of the faculty of the
master coach academy in Europe).
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